miércoles, 20 de julio de 2011

VIDEOTECA DE LAS AMERICAS

LOS ENLAZO A LA PAGINA DE VIDEOTECA EDUCATICA DE LAS AMERICAS, EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS TODOS LOS VIDEOS DE TELESECUNDARIA DE TODAS LAS ASIGNATURAS POR GRADO.




PROFR. CARLOS RODRIGUEZ ROMERO





OTRO VIDEO DEL OSO BERNI PARA DIVERTIRNOS UN BUEN RATO








BIOGRAFIA DE THALES DE MILETO






Son cinco sus teoremas geométricos:

Todo diámetro bisecta a la circunferencia
Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales
Los ángulos opuestos por el vértice son iguales
Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente iguales son iguales
Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto
Sobre el conocido Teorema de Tales, tal vez no fuera Tales su autor, sin embargo, se le ha atribuido a él por utilizarlo para medir distancias.

Teorema
Si tres o más rectas paralelas son intersecadas cada una por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales.



(Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosófo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaximenes y contemporáneo de Anaximandro.


MI MASCOTA KOTE ALIMENTALA DANDO CLIC EN MORE Y ARRASTRA LA ZANAHORIA A SU BOCA






ESC. SEC. GRAL 3 CD. MADERO PROFR. CARLOS RODRIGUEZ ROMERO

MATEMÁTICAS


MATEMÁTICAS

sábado, 16 de julio de 2011

ALGEBRA Y SU SIGNIFICADO

ALGEBRA

El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números. La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe كتاب الجبر والمقابلة) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr) , proviene del árabe y significa "reducción".

UN VIDEO PARA ILUSTRAR LO ANTERIOR

sábado, 9 de julio de 2011

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EQUIVALENTES

En matemáticas, a las expresiones que combinan números y varibles mediante operaciones aritméticas les llamamos expresiones algebraicas, son expresiones algebraicas por ejemplo: b, 3x, -6y, 8mn, etc.
Las expresiones algebraicas están formadas por uno o varios términos algebraicos, que a su vez están formados por una parte literal y una parte numérica. A la parte numérica también se le conoce como coeficiente y a la parte literal esta formada por una o varias letras que  respresentan números y que también llamamos variables.
Utilizar términos algebraicos para representar los datos de un problema brinda la posibilidad de hacer operaciones entre cantidades desconocidas. Para hacerlo es necesario traducir el lenguaje común al algebraico.
Las identidades algebraicas son un concepto central del álgebra y constituyenla base para la transformación de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones y en la simplificación de expresiones.
Analiza el siguiente video para mejor comprensión de las ecuaciones algebraicas equivalente.



Es posible representar una situación por medio de las expresiones albgebraicas, también es frecuente utilizar figuras geométricas para facilitar la comprensión, por que nos permite entender situaciones concretas a partir de los conceptos de forma y mdida (perímetro y área).
(Fuente informativa: Dirección General de televisión Educativa, Libro Matematicas 2 Editorial castillo, Libro Matemáticas Inducción a las Competencias Person y Programa de Estudio 2006 Matemáticas Sep)

EUCLIDES


Euclides es considerado uno de los  tres mayores matemáticos de la Antigüedad junto a Arquímedes y a Apolonio. Quizás sea el más nombrado y también uno de Los mayores de todos los tiempos. Se conoce poco de La vida de Euclides, sin embargo, su obra sí es ampliamente conocida.. Sabemos que vivió en Alejandría, al parecer en torno al año 300 a.C. convocado por Tolomeo para fundar una escuela de estudios matemáticos LLamada Primera Escuela de Alejandría. Por otra parte también se dice que estudió en la escuela fundada por Platón.
El nombre de Euclides está indisolublemente Ligado a la geometría, al escribir su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de La Historia de la Matemática. Esta obra está constituida por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en éL se exponen las bases esenciales de la geometría. Los Elementos ha tenido más de 1.000 ediciones desde su primera publicación en imprenta en 1482. Se puede afirmar, por tanto, que Euclides es el matemático más Leído de la historia.
CINCO POSTULADOS DE EUCLIDES
I.- Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une.
II.- Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección.
III.- Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.
IV.- Todos los ángulos rectos son iguales.
V..- Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.

PELICULA DONALD EN EL PAIS DE LAS MATEMATICAS



viernes, 8 de julio de 2011

SIMETRIA AXIAL

Simetría axial
La palabra axial proviene del griego axis, que significa eje. Es decir la simetría axial es aquella con respecto a un eje.

En este link http://www.genmagic.net/habilidades/dib4c1_simetrico.swf un juego divertido para realizar figuras simetricas
A continuacion algunas imágenes con simetría axial.








COMO SE HACE UN LAPIZ DE MADERA




UN VIDEO DEL OSO BERNI


OTRO RELOJ PARA QUE SEPAS LA HORA


jueves, 7 de julio de 2011

GUIA DE ESTUDIO EXTRAORDINARIO TERCERO

Guia de Estudios rio Tercero (2)



BUENOS VIDEOS

MATEMATICAS


GRANDES MATEMATICOS


MI COLECCION DE HOMEROS SIMPSON




TEMARIO TERCER GRADO







Ceremonia de Fin de Curso

 PERIODICO MURAL CEREMONIA DE FIN DE CURSO
GENERACIÓN 2008 - 2011



ESCENOGRAFIA EN EL FORO DE LA ESCUELA SECUNDARIA N° 3

LA GENERACIÓN RECIBIÓ EL NOMBRE DEL PROFR. CARLOS PERALES MARTÍNEZ


PROFR. CARLOS PERALES MARTÍNEZ
JEFE DE ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA
ZONA ESCOLAR N° 7
NOMBRE DE LA GENERACIÓN 2008 - 2011


MADRINAS DE LA GENERACIÓN


PROFRA. MARIA MERCEDES VEGA CASTELLANOS
JEFE DE ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ARTES
ZONA ESCOLAR N° 7

SRA. LUPITA VARGAS ROJAS
SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE NUESTRA ESCUELA
 32 AÑOS DE SERVICIO



MySpace Generators

MATEMATICAS Y ALGO MAS

ARMA EL ROMPECABEZAS, COLOCA EL CURSOR SOBRE LOADING THE PUZZLE




 
 
ARMA EL ROMPECABEZAS SIMPSON

 




 






Juegos Flash



martes, 5 de julio de 2011

FIN DE CURSOS

INVITACIÓN PARA LA CEREMONIA DE FIN DE CURSO CICLO ESCOLAR 2010-2011
GENERACIÓN 2008-2011



PRESENTACIÓN DE LA INVITACIÓN GENERACIÓN 2008-2011
   




PARA LA REFLEXION

La igualdad entre los seres humanos debe entenderse  como el respeto a las diferencias. Es decir, una igualdad que se basa en la búsqueda de puntos en común, de áreas de coincidencia y que construye a partir de los mismos. Por lo tanto, un sentido de igualdad que entiende y acepta las diferencias en calidad de aportes y no como fuentes de antagonismo ni, mucho menos, de segregación.
EL CAZO DE LORENZO


EL ORIGEN DEL SIGNO DE MULTIPLICAR


El signo por  (x) con el que indicamos multiplicación es relativamente moderno. El matemático inglés William Oughtred lo empleó por primera vez en el libro clavis  Matematicae publicado en 1631. Todavía en ese tiempo Harriot colocaba un punto entre los factores para indicar el producto a efectuar.
En 1637, Descartes ya se limitaba a escribir los factores yuxtapuestos indicando, de ese modo abreviado, un producto cualquiera. En la obra de Leibniz se encuentra el símbolo C para indicar la multiplicación; ese mismo símbolo de modo inverso indicaba división.
(Fuente informativa: Matemática divertida y curiosa de Malba Tahan)

domingo, 3 de julio de 2011




VIDEO DE LA ULTIMA ASAMBLEA CICLO ESCOLAR 2010-2011


ALUMNOS DE TERCER GRADO SEC. GRAL. N° 3

 

EUCLIDES



Euclides alcanzó una fama incomparable. Bastante decir que en su tiempo su nombre designabá no sólo al geómetra sino también al conjunto de sus trabajos científicos. algunos escritores de la edad media llegaron a negar la existencia de Euclides y con admirable e ingenioso artificio linguístico explicaron que la palabra Euclides no era más que la deformación de una expresión griega formada por dos palabras que significan respectivamente, clave y geometría.

sábado, 2 de julio de 2011

MI ESCUELA SECUNDARIA

ESCUDO DE MI ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 "VALENTIN GÓMEZ FARIAS" DE CD. MADERO TAMAULIPAS MEXICO.

CUADRO DE HONOR DE MATEMATICAS ALUMNOS DE TERCER GRADO


ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL TURNO MATUTINO TERCER GRADO, DE IZQUIERDA A DERECHA DE LOS REYES LINO LUIS FERNADO, MALDONADO MEZA CARLOS, GRAJALES MORENO ZAYD, CAMACHO RODRIGUEZ SELA, ANIMAS PADILLA CINDY, RIVERA HERNÁNDEZ MARIA Y CONTRERAS AZUARA AYLIN

VIDEO DE LA GENERACION 2008-2011


PITAGORAS DE SAMOS



Considerado el padre de las matemáticas
Fundador de la Escuela Pitagorica
Creadora de grandes descubrimientos matemáticos como:

·  Demostraciones del Teorema de Pitágoras.
“La suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”
·  Las Ternas Pitágoricas
·  Los sólidos regulares
·  Números Perfectos
·  Números Amigables
·  Números Irracionales
·  Números Figurados

Leyendas
De él se creía que oía voces sobrenaturales, podía encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filósofos se llegó a especular con su estado mental hasta el punto de ser considerado un loco.
(FUENTE INFORMATIVA WIKIPEDIA)





UN VIDEO MÁS SOBRE PITAGORAS DE SAMOS



UN BUEN ENTRETENIMIENDO, LOCALIZAR PARES ORDENADOS EN EL PLANO CARTESIANO Y FORMAR UNA FIGURA


¿QUÉ ES EL SUDOKU?

Es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005

Las reglas del Sudoku es llenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en cuadros más pequeños de 3×3 colocando las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya puestos en algunos cuadros. No puedes repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o cuadro pequeños de 3 x 3.
Resuelve el siguiente sudoku no olvides que debes rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9 sin repetir





LA MATEMATICA

"La matemática es el alfabeto con el cual dios escribio el universo"


JOVENES ALUMNOS A CONTSTAR TODO EL PROYECTO ANUAL PARA MEJORES LOGROS ACADEMICOS




IMAGENES DE MIS ALUMNOS DE TERCER GRADO








VIDEO DE LA EXPORIENTA PRIMARIAS