viernes, 23 de septiembre de 2011

TORRES CON PALILLOS

EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE TORRES CON PALILLOS DE MADERA

OTROS TRABAJOS CON ABATELENGUAS, CREATIVIDAD DE LOS GRUPOS DE TERCER GRADO

 

ALUMNOS DE TERCERE GRADO ELABORANDO EL TANGRAMA EN UNICEL PARA POSTERIORMENTE PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE ARMADO DE FIGURAS




COMPETENCIA EN LA ELEBORACION DE FIGURAS CON EL TANGRAMA

 


 


sábado, 10 de septiembre de 2011

ALGEBRA

ALGEBRA

El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números. La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe كتاب الجبر والمقابلة) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr) , proviene del árabe y significa "reducción".



 SINTESIS DEL LIBRO PÓNGAME UN KILO DE MATEMATICA


Las matemáticas están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana: desde el número de los latidos de nuestro corazón hasta las órbitas de los planetas. Este libro analiza e intenta dar una clarificadora visión de esta ciencia, al mismo tiempo que entretener, a través de las diferentes secciones: un relato ("El misterio del cuadrado mágico"), 20 preguntas y respuestas, la garita del sin-vergüenza, juegos, notas, test...


CUESTIONARIO PARA TERCER GRADO
Solicita el libro PÓNGAME UN KILO DE MATEMÁTICAS en la biblioteca de nuestra escuela e investiga en la sesión ¡Que la ciencia te acompañe! En el apartado ¿Es el álgebra una sopa de letras? Las siguientes cuestiones:
1.- En el primer párrafo de ¿Es el álgebra una sopa de letras? ¿Qué se  
      piensa sobre el álgebra?

2.- ¿Qué es el álgebra?

3.- ¿Desde cuándo la aritmética acompaña al ser humano?

4.- ¿Cómo se puede imaginar la manipulación de los números?

5.- ¿Cuál es la forma en que se tiene al álgebra?

6.- ¿Contenidos de los papiros encontrados en Egipto?

7.- ¿Qué se encontró en Mesopotamia que consta que las matemáticas se
      usaban desde tiempos remotos?

8.- ¿Cuál es el origen de la palabra álgebra?

9.- ¿De donde proviene el nombre del matemático Al – Khowarzmi?

10.- ¿Qué es hoy en día el álgebra?

                                       ACTIVIDADES Y ACERTIJOS
ACTIVIDAD 1

TRATA DE REALIZAR LA SIGUIENTE FIGURA DE UN SOLO TRAZO SIN DESPEJAR EL LÁPIZ DEL PAPEL.



ACTIVIDAD 2

Con permiso de tu mamá tome doce cerillos y acomódalos  como muestra la imagen


Ahora mueve sólo tres cerillos de manera que obtengas exactamente tres cuadrados perfectos. Dibújalos y entrégalos a tu maestro y obtendrás 500 participaciones.
BINOMIOS CONJUGADOS
OBSERVA Y ANALIZA EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO SOBRE LOS BINOMIOS EN EL CUAL SE EXPLICA QUÉ SON LOS BINOMIOS CONJUGADOS QUE DAN UNA DIFERENCIA DE CUADRADOS
(a + b) (a - b) = a² - b². ADEMÁS, SE ENSEÑA CÓMO SE REALIZA ESTA OPERACIÓN




BINOMIOS CONJUGADOS por pitagomate



 


 








 

lunes, 5 de septiembre de 2011

PUZZLES PARA TERCER GRADO


PUEDES ENCONTRAR DOS PARAGUAS IGUALES EN EL DIBUJO DE ARRIBA
AHORA DIME CUANTOS TRIANGULOS FORMAN A ESTE LINDO GATITO.

"Un hombre quiere cruzar un rio. Lleva consigo un lobo, una oveja y una lechuga.
Hay una barca, pero solo puede llevar al hombre y 1 sola cosa mas.
Si el hombre no esta, el lobo se come a la oveja. Y la o
veja se come la lechuga.
¿ Como puede cruzar el rio ?


LIBRO RECOMENDADO

VISITA LA BIBLIOTECA DE NUESTRA ESCUELA, DONDE LA PROFRA. MARIA ELENA RETA TE ATENDERA CON MUCHO GUSTO Y SOLICITA ESTE LIBRO, CON EL CUAL PODRAS RESPONDER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, TE ESCRIBO UNA SINTESIS DE ESTA OBRA,
Este Atlas ofrece a los lectores una magnífica oportunidad de acceder a los aspectos fundamentales de las matemáticas y de comprender su lógica, muchas veces misteriosa y sorprendente, pero siempre fascinante. Para facilitar al máximo la comprensión, se ha realizado una obra predominante gráfica, partiendo de problemas extraídos de la vida cotidiana y empleando un lenguaje sencillo y claro.
El libro pretende dar una visión suficientemente amplia de las diferentes partes en las que se divide la actividad matemática: de la aritmética al álgebra pasando por el análisis, la geometría o la estadística, incluyendo nociones básicas de aspectos de gran interés y que tienen una historia muy reciente como la geometría fractal, la lógica difusa o la teoría del caos.
En la edición de este Atlas los editores se han propuesto realizar una obra práctica, didáctica y accesible, rigurosa y, a la par, amena y clara, útil tanto para el escolar que esté realizando actualmente el aprendizaje de las matemáticas, como para el que en su día encontrase dificultades para comprenderlas y hoy necesite acercarse de nuevo a ellas. Casi nadie pone hoy en duda que las matemáticas resultan esenciales para explicar el mundo en el que vivimos y deben formar parte en nuestros días de la cultura básica de cualquier persona.

PREGUNTAS Y CUESTIONARIO PARA EL GRUPO DE SEGUNDO GRADO GRUPO "A"

INVESTIGA EN EL ATLAS BÁSICO DE MATEMÁTICAS EN EL TEMA DE NUMEROS ENTEROS

1.- ¿Qué es un quipu?

2.- ¿Cuál es el origen del cero?

3.- ¿Desde cuándo se utilizan los números negativos?

4.- Describe y dibuja la representación gráfica de los números con signo.

5.- ¿Cómo se deben sumar los números enteros del mismo signo?

6.- ¿Cómo se deben sumar los números enteros con distinto signo?

7.- ¿A qué se le llama número opuesto?

8.- Copía la tabla de multiplicación y división de los números con signo?


sábado, 3 de septiembre de 2011

PRIMER GRADO GRUPO "I"



PRIMERO I por pitagomatE
 
ALUMNOS DE PRIMER GRADO GRUPO "I" TURNO VESPERTINO 
LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN
 

UN SISTEMA DE NUMERACIÓN ES UN CONJUNTO DE SIMBOLOS Y REGLAS QUE PERMITEN CONSTRUIR TODOS LOS NUMEROS VALIDOS. ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACION QUE ESTUDIAREMOS, ESTAN EL SISTEMA EGIPCIO, EL SISTEMA ROMANO, EL SISTEMA MAYA, EL SISTEMA BABILONICO Y EL SISTEMA BASE DOS O BINARIO.
EL SIGUIENTE VIDEO ILUSTRA LO QUE ES UN SITEMA DE NUMERACIÓN Y HACE MENCIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO

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SISTEMA DE NUMERACION por pitagomate 
 SISTEMA DE NUMERACIÓN MAYA



LOS NUMEROS MAYAS por pitagomate


LOS NUMEROS MAYAS 2 por pitagomate


VIDEO PARA LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO, ANALIZA EL VIDEO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS DEL SIGUIENTE CUESTIONARIO
(500 PARTICIPACIONES)


MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS CON SIGNO por pitagomate

CUESTIONARIO SEGUNDO GRADO GRUPO “A”
1.- ¿Qué dijo Francis Maseres en 1759 en relación a los números con signo?
2.- ¿Cómo consideraban las antiguas culturas los  números con signo?
3.- ¿Con que se asociaban los números con signo?
4.- Escribe algunos usos de los números con signo:
5.- ¿Cuál fue la mención de Learner Der Vassan en relación a los números con signo?
6.- ¿Con qué se le compara un número negativo?
7.- ¿Cómo se debe expresar el producto de los dos números negativos?
8.- Resultado de multiplicar (-1)(-1)=
9.-  ¿Cómo debemos resolver operaciones de números con signo?
10.- ¿A qué es igual el valor absoluto de un número?
11.- En el comercio ¿Cómo se utilizaron los números con signo?
12.- Explica como los mercaderes chinos usaban los números con signo para
        cálculos comerciales:

13.- ¿Cómo se deben usar los números negativos para la divisón?

14.- Escribe las  leyes de los números con signo para la multiplicación y la división:

INFORMACIÓN ADICIONAL, LEE CON CUIDADO ANALIZANDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO (500 PARTICIPACIONES)
Desde hacía mucho tiempo, los chinos utilizaban bastoncillos de bambú o de madera para representar los números y realizar, en especial, cálculos comerciales de una manera práctica, pero también para tratar cuestiones relacionadas con los aumentos y disminuciones de magnitudes, o con distancias recorridas en sentidos opuestos; esos bastoncillos eran negros o rojos según que representaran cantidades positivas o negativas, de acuerdo con una atribución del color que es justamente la opuesta a la empleada en la contabilidad occidental.
Los matemáticos hindúes del siglo VI  mencionan también el uso de números negativos para tratar este tipo de problema. Los antiguos griegos, por el contrario, rechazaron que pudieran existir tales números.
En Europa medieval, los árabes dieron a conocer los números negativos de los hindúes,  que en el siglo XII se utilizaban ya ocasionalmente para designar las pérdidas en el análisis de cuestiones financieras.  Durante el Renacimiento, el manejo práctico de esos números en la contabilidad y otros contextos ayudó a su lenta introducción en las matemáticas.
El alemán Michael Stifel  (1487-1567), monje agustino convertido al protestantismo y amigo personal de Lutero, fue uno de los primeros en admitir el uso de coeficientes negativos para el estudio de las ecuaciones cuadráticas y divulgó el uso del signo menos “―“ para designar la resta; de hecho, los signos + y ― estaban ya en uso  entre los comerciantes alemanes del siglo XV para indicar el exceso o el defecto de mercancías en los almacenes. Con todo, la consideración de las cantidades negativas como correspondientes a números matemáticamente legítimos alcanzó aceptación general hasta el siglo XVIII, cuando los números negativos empezaron a ser entendidos como opuestos de los positivos.
En la matemática moderna el conjunto de los números enteros (Z) abarca todos los enteros tanto negativos como positivos, y llega hasta el infinito hacia ambos lados de una recta numérica, por tanto, en rigor no existe un comienzo, salvo que como tal se considere el CERO (el cual agregado al conjunto de los números naturales forma el conjunto de los Cardinales).