PRIMERO I por pitagomatE
UN SISTEMA DE NUMERACIÓN ES UN CONJUNTO DE SIMBOLOS Y REGLAS QUE PERMITEN CONSTRUIR TODOS LOS NUMEROS VALIDOS. ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACION QUE ESTUDIAREMOS, ESTAN EL SISTEMA EGIPCIO, EL SISTEMA ROMANO, EL SISTEMA MAYA, EL SISTEMA BABILONICO Y EL SISTEMA BASE DOS O BINARIO.
EL SIGUIENTE VIDEO ILUSTRA LO QUE ES UN SITEMA DE NUMERACIÓN Y HACE MENCIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO
SISTEMA DE NUMERACION por pitagomate
LOS NUMEROS MAYAS por pitagomate
LOS NUMEROS MAYAS 2 por pitagomate
VIDEO PARA LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO, ANALIZA EL VIDEO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS DEL SIGUIENTE CUESTIONARIO
(500 PARTICIPACIONES)
(500 PARTICIPACIONES)
MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS CON SIGNO por pitagomate
CUESTIONARIO SEGUNDO GRADO GRUPO “A”
1.- ¿Qué dijo Francis Maseres en 1759 en relación a los números con signo?
2.- ¿Cómo consideraban las antiguas culturas los números con signo?
3.- ¿Con que se asociaban los números con signo?
4.- Escribe algunos usos de los números con signo:
5.- ¿Cuál fue la mención de Learner Der Vassan en relación a los números con signo?
6.- ¿Con qué se le compara un número negativo?
7.- ¿Cómo se debe expresar el producto de los dos números negativos?
8.- Resultado de multiplicar (-1)(-1)=
9.- ¿Cómo debemos resolver operaciones de números con signo?
10.- ¿A qué es igual el valor absoluto de un número?
11.- En el comercio ¿Cómo se utilizaron los números con signo?
12.- Explica como los mercaderes chinos usaban los números con signo para
cálculos comerciales:
13.- ¿Cómo se deben usar los números negativos para la divisón?
14.- Escribe las leyes de los números con signo para la multiplicación y la división:
INFORMACIÓN ADICIONAL, LEE CON CUIDADO ANALIZANDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO (500 PARTICIPACIONES)
Desde hacía mucho tiempo, los chinos utilizaban bastoncillos de bambú o de madera para representar los números y realizar, en especial, cálculos comerciales de una manera práctica, pero también para tratar cuestiones relacionadas con los aumentos y disminuciones de magnitudes, o con distancias recorridas en sentidos opuestos; esos bastoncillos eran negros o rojos según que representaran cantidades positivas o negativas, de acuerdo con una atribución del color que es justamente la opuesta a la empleada en la contabilidad occidental.
Los matemáticos hindúes del siglo VI mencionan también el uso de números negativos para tratar este tipo de problema. Los antiguos griegos, por el contrario, rechazaron que pudieran existir tales números.
En Europa medieval, los árabes dieron a conocer los números negativos de los hindúes, que en el siglo XII se utilizaban ya ocasionalmente para designar las pérdidas en el análisis de cuestiones financieras. Durante el Renacimiento, el manejo práctico de esos números en la contabilidad y otros contextos ayudó a su lenta introducción en las matemáticas.
El alemán Michael Stifel (1487-1567), monje agustino convertido al protestantismo y amigo personal de Lutero, fue uno de los primeros en admitir el uso de coeficientes negativos para el estudio de las ecuaciones cuadráticas y divulgó el uso del signo menos “―“ para designar la resta; de hecho, los signos + y ― estaban ya en uso entre los comerciantes alemanes del siglo XV para indicar el exceso o el defecto de mercancías en los almacenes. Con todo, la consideración de las cantidades negativas como correspondientes a números matemáticamente legítimos alcanzó aceptación general hasta el siglo XVIII, cuando los números negativos empezaron a ser entendidos como opuestos de los positivos.
En la matemática moderna el conjunto de los números enteros (Z) abarca todos los enteros tanto negativos como positivos, y llega hasta el infinito hacia ambos lados de una recta numérica, por tanto, en rigor no existe un comienzo, salvo que como tal se considere el CERO (el cual agregado al conjunto de los números naturales forma el conjunto de los Cardinales).
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